Albóndigas al vapor en salsa

 


El otro día hicimos unas albóndigas. Nos apetecían con su salsita para mojar pan jeje pero para intentar cuidarnos en lugar de hacerlas fritas las hacemos al vapor, en el Varoma. Quedan bastante ricas, aunque si te gustan fritas no será lo mismo. Aunque más sano seguro :) 

La receta la vi en velocidad cuchara aunque la adapté a nuestro gusto con algunos pequeños cambios.

Ingredientes
Para las albóndigas
- 1/2 kg de carne picada, de la que más te guste. Puedes comprarla picada o picarla tú con las piezas que elijas
- 2 rebanadas de pan de molde (yo usé integral)
- Media cebolla
- 50 g de leche
- 2 huevos L
- 2 dientes de ajo
- Sal, pimienta y perejil
Para la salsa
- 1 cebolla
- 100-130 g de calabacín
- 1 diente de ajo
- 1 tomate maduro o un poco de tomate triturado, si no tienes
- 40 g de AOVE
- 70 g de vino blanco 
- 350 g de agua
- Sal
- Pimienta negra molida
Preparación
- Primero prepararemos las albóndigas. Ponemos en un bol la carne picada y en el vaso la media cebolla, los dientes de ajo, el perejil y el pan de molde. Trituramos 20 segundos, velocidad 7. Lo añadimos a la carne.
- A continuación, ponemos los huevos, la leche y las especias en el vaso y mezclamos 10 segundos en velocidad 8. Añadimos esta mezcla también al bol y mezclamos bien con las manos, para que se vaya integrando bien con la carne. Dejamos reposar al menos 15 minutos.
- Cogemos pequeñas porciones de carne y les damos forma de albóndiga con las manos. Las vamos repartiendo en el Varoma, tanto en su parte inferior como en la bandeja, dejando espacio entre ellas.
- A continuación haremos la salsa y para ello añadimos al vaso de Thermomix el AOVE, la cebolla, el ajo, el tomate y el calabacín. Trituramos 6 segundos velocidad 4. Luego sofreímos 10 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. No pondremos el cubilete y, en su lugar, pondremos el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras
- Al acabar el tiempo añadimos el agua, el vino blanco, la sal y la pimienta. Cerramos la tapa, colocamos el Varoma en su posición y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara
- Cuando termine el tiempo verificamos que las albóndigas se han cocinado bien o programamos unos minutos más. Hay que tener en cuenta que al ser cocinadas al vapor la apariencia es algo distinta a la habitual.
- Retiramos el Varoma y, si lo preferimos, trituramos un poco más la salsa. En nuestro caso nos gusta sin tropezones por lo que la he triturado unos segundos hasta dejarla integrada

Ahora solo queda disfrutar!


Nota: la receta original lleva 160 g de vino blanco y 280 g de agua, pero para intentar reducir la presencia de alcohol he reequilibrado las cantidades, y ha quedado muy rico igual.

Además, la receta original lleva medio pimiento verde y medio rojo en lugar del calabacín.

Comentarios