Caracolas de jamón y queso


Tal como adelanté en Facebook, ayer tuve un cumpleaños muy especial. Quedé en que haría alguna cosilla y la cumpleañera no dudó en pedirme estas caracolas de jamón y queso. Además le hice una tarta, pero eso os lo contaré en otra entrada del blog, ya que además es un adelanto también de las recetas de Navidad de Thermomix.


La verdad es que esta es de esas recetas que he repetido ya en 4 o 5 ocasiones. No es algo que haga a menudo, por aquello de cuidar un poco la línea, pero la verdad es que es ideal para aquellos que tenéis niños, por ejemplo, para que tengan una merienda totalmente casera y sana. Es también una receta perfecta para llevar a cenas con amigos o cumpleaños o, en definitiva, cualquier evento. Os aseguro que a la gente le encantan!! y más de uno me ha preguntado en qué horno las he comprado :)


Ingredientes:

Masa
- 150 g de leche. Yo usé semidesnatada. Si tenéis algún intolerante a la lactosa en la familia, podéis escoger una leche sin lactosa.
- 50 g de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 70 g de mantequilla
- 3 yemas de huevo (yo usé L)
- Levadura fresca (un cubito)
- 420 g de harina o ajustamos según tamaño del huevo

Relleno
- 1 bandeja de queso en lonchas (usé Gouda)
- 1 bandeja de pavo bajo en sal


Preparación:

1. Ponemos en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla y programamos 1 minuto, 37 grados, velocidad 2.
2. Añadimos las yemas de huevo y mezclamos unos segundos en velocidad 4, hasta que estén bien mezclados.
3. Añadimos la levadura y la harina y mezclamos 15 segundos en velocidad 6. Después programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Esta masa es bastante pegajosa al principio, pero podéis untaros las manos con un poco de aceite para manejarla con mayor facilidad. Yo unté un poquito también en el banco de la cocina.

4. Estiramos la masa formando un rectángulo lo más homogéneo posible. Fundimos un poco de mantequilla en el micro y pintamos toda la superficie de forma generosa.
5. Colocamos el queso en la superficie
6. A continuación colocamos las lonchas de pavo
7. Vamos enrollando la masa cuidadosamente hasta formar un rulo. Hay que tratar de que quede apretado, ya que las lonchas de queso si son gruesas harán fuerza al doblarlas.
8. Una vez tengamos el rollo, vamos cortando "rodajas" de unos 2 cm. y las vamos disponiendo en una bandeja de horno con papel de hornear. Sale bastante cantidad, con lo que yo necesité las dos bandejas. Espolvoreamos con orégano si nos gusta.
9. Dejamos levar la masa. Inicialmente las rodajas son pequeñas, pero se van haciendo grandes, con lo que es mejor dejar cierta distancia entre ellas. Veremos que la masa se expande y va quedando esponjosa.




*Si hace frío y vemos que la masa no sube, podemos calentar el horno a 25-30 grados unos minutos, lo apagamos y las dejamos levar dentro.
10. Pintamos las caracolas con huevo batido para que cojan color e introducimos en el horno precalentado a 200º. En 10-15 minutos estarán horneadas. En función del horno deberemos sacarlas cuando estén doradas.

Listas para comer!
____________________________________
Nota: esta masa es la versión salada de las caracolas. Los rellenos pueden ser tantos como os de vuestra imaginación: chorizo, panceta, espinacas, queso y frutos secos, atún... 
____________________________________

Comentarios