Preparación a la Navidad: Pulpo y Rape amariscado


Ya casi entramos en el mes de Noviembre. El Verano queda muy lejano ya y nos preparamos para lo que está al llegar: la Navidad. En unas semanas los escaparates se vestirán con su mejor oferta para estas fechas y las calles se iluminarán con luces navideñas, y por unos días volverá esa ilusión que parece que el resto del año no vivimos tan intensamente, sobre todo estos últimos años tan difíciles. Si tenemos niños en la familia es más sencillo dejarse llevar por la ilusión de ellos :)

En Thermomix no podían ser menos y ya están trabajando a pleno rendimiento en los menús que tenemos la suerte de poder servir en nuestros hogares en Navidad. Este "Pulpo y Rape amariscado" lo preparamos en la clase especial Navidad en la delegación y he querido ir practicando, pues seguro que en Nochebuena estará en nuestra mesa.

Espero que lo disfrutéis.

Ingredientes:

Para las patatas panadera

250 g de cebolla en cuartos
 50 g aceite oliva virgen extra
- 500/600g patatas para cocer en rodajas finas
- 100 g sidra natural
- 1 cucharadita de sal

Pulpo y rape amariscado

- 150 g de pulpo cocido en rodajas
- 3 nécoras cortadas por la mitad
- 150 g de almejas
- 150 g de cola de rape sin hueso, en medallones
- 6 langostinos crudos medianos sin pelar

Salsa

- 250 g de sidra natural
- 4 dientes de ajo
- 5-6 ramitas de perejil fresco
- 150 g de cebolla
- 50 g de aceite de oliva
- 1 cucharada colmada de harina
- 250 g de caldo de pescado
- 50 g de tomate frito

Preparación:

1.  Precaliente el horno a 200ºC

Patatas panadera
2.Ponga en el vaso la cebolla y el aceite y trocee 4 seg en velocidad 4. Después, sofría 7 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
3. Coloque la mariposa en las cuchillas e incorpore las patatas, la sidra y la sal y programe 12 min, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. Retire del vaso e introduzca en una cazuela de barro de unos 30 cm de diámetro o una fuente de horno de 30x20 cm

Pulpo y Rape amariscado
4.Encima de las patatas disponga el pulpo, las nécoras, las almejas, el rape y los langostinos. Reserve.
5. Ponga en el vaso la sidra, los dientes de ajo y el perejil y pique 5 segundos, velocidad 5. Retire del vaso y reserve.
6. Ponga en el vaso la cebolla y el aceite y pique 2 segundos, velocidad 5.  Sofría 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
7.Añada la cucharada de harina alrededor de las cuchillas y rehogue 1 minuto, 100ºC, velocidad 1.
8. Incorpore el caldo de pescado, el tomate y el majado reservado de sidra, ajo y perejil y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1
9. Vierta la salsa sobre el pulpo y rape amariscado, tape con papel de aluminio y hornee durante 30 minutos a 200ºC. Sirva inmediatamente.



Comentarios