Mona de Pascua



Mañana volvemos al trabajo dejando atrás unos días de merecido relax. Por esta zona los más pequeños aún tienen vacaciones, pero a nosotros no nos queda más remedio que continuar trabajando!

Estos días hemos tenido tiempo de hacer recetas muy típicas de estas fechas, como la que os traigo hoy. Cuando era pequeña mi tradición era el huevo o la figurita de chocolate. Por estas tierras en estas fechas se hace indispensable la mona de Pascua. 

Si bien podemos encontrarlas en grandes superficies y de diferentes formas, se han popularizado las cubiertas de chocolate, hemos querido rescatar la receta más tradicional, huevo duro incluido. La receta la preparamos en la delegación de Thermomix.

Ingredientes:
- 90 gr. de agua
- 90 gr. de aceite de girasol
- 2 cubitos de levadura fresca
- 200 gr. de azúcar
- 15 gr. de miel
- 700 gr. de harina de fuerza
- 3 huevos
- 1 yema de huevo y una clara
- El zumo de media naranja grande

Preparación:

1. Introducimos el azúcar en el vaso y pulverizamos 20 segundos velocidad progresiva 5-10 para hacerlo glas. Reservamos.
2. Ponemos el aceite, el agua, la levadura, los huevos, la yema, la miel, el zumo de naranja y 100 gr. de harina de los 700 que necesitaremos. Programamos 2 minutos, 50ºC, Velocidad 3. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble el volumen (15 min)
3. Añadimos el azúcar y la harina restante y amasamos 6 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
4. Precalentamos el horno a 200ºC. 
5. Sacamos la masa del vaso y damos la forma deseada a las monas, colocándolas sobre papel de hornear en la bandeja del horno. En este punto tenemos que tener huevos cocidos a mano para incluirlos si así lo deseamos. Dejamos que doblen su volumen, pintamos con la clara de huevo reservada y espolvoreamos con azúcar.
6. Cocemos al horno unos 20 minutos (según horno)
_________________________________
Nota: la masa queda pegajosa y debemos trabajarla sobre la mesa enharinada y con las manos impregnadas en aceite, lo que facilitará su manipulación. Si añadimos demasiada harina para facilitar la manipulación, quedarán duras.

Para la decoración podéis utilizar lo que más os apetezca: bolitas de anís, chocolate, azúcar glas...

Podéis reducir las cantidades para que os salgan menos monas
_________________________________

Comentarios